LAREDO CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
El Ayuntamiento de Laredo ha realizado un acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y se conmemora el 10 de octubre desde hace 29 años. En los jardines de la entrada del consistorio, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, ha leído la proclama del Día Mundial de la Salud Mental sumándose a las reivindicaciones de la Confederación española.
Charo Losa, ha hecho referencia a las desigualdades que padecen las personas con un problema de salud mental y ha afirmado que es momento de visibilizar estas patologías para evitar la estigmatización de los ciudadanos que las sufren. “Cualquiera podría padecer un problema de salud mental algún día y no debería vivirse en silencio”, ha asegurado la regidora. Irene Palacios, integrante del Consejo de Dirección de Ascasam Cantabria, ha añadido que uno de los retos de futuro para el tratamiento de los problemas de salud mental es la dotación de un mayor número de recursos en el ámbito rural equiparando sus posibilidades terapéuticas a las de los entornos urbanos.
También han participado del encuentro Sara Fernández, coordinadora del centro ocupacional de Ascasam y Alicia Aldonza, coordinadora del centro de rehabilitación psicosocial de Ascasam en Colindres. Un integrante de Ascasam ha leído un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Entre las peticiones demandadas por la Confederación Española de Salud Mental destacan el incentivo de estrategias y medidas que propicien una disminución de las desigualdades favoreciendo la buena salud psíquica de la población; la dotación de recursos para el cuidado de la salud mental en el ámbito rural equiparando los medios disponibles a los existentes en los entornos urbanos; la incorporación de la perspectiva de género a la hora de abordar la salud mental, así como el fomento de actividades específicas para la población infantil y juvenil que promuevan la tolerancia y se centren en paliar la discriminación, entre otras cuestiones.