Fernández Viaña participa en la celebración del patrón de la policía local en Santander y anuncia que el Gobierno ultima el reglamento autonómico de honores y distinciones para estos cuerpos
Santander – 30.09.2022
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha concedido a un total de 18 ayuntamientos las nuevas ayudas para la adquisición de material destinado a servicios policiales, con el objetivo de equipar a los agentes con medios materiales y técnicos como instrumentos de defensa, medios de inspección y control, de señalización, aparatos de comunicación, equipos informáticos e instrumentos de autoprotección.
La titular del departamento, Paula Fernández Viaña, ha hecho este anuncio después de participar en el Palacio de La Magdalena en la entrega de las cruces al mérito de la policía local de Santander, con motivo de la festividad de San Miguel, patrón de los cuerpos de policía local.
Tras entregar uno de los seis reconocimientos, la consejera de Presidencia, competente en materia de coordinación de las policías locales de Cantabria, ha informado que el 4 de octubre el Boletín Oficial publicará la relación detallada de las ayudas, que, según ha dicho, “facilitarán la modernización de los medios de los que disponen los agentes, homogeneizarán los equipos con los que cuentan los distintos ayuntamientos y optimizarán en mayor medida el servicio de seguridad que prestan estos efectivos a la ciudadanía”.
Igualmente, Fernández Viaña ha señalado que “en unos días” se volverá a reunir el grupo de trabajo, creado dentro de la Comisión de Coordinación de Policía Local, que será el encargado de cerrar la primera orden reguladora de los honores y distinciones para los cuerpos de policía local de toda Cantabria.
Ha apuntado que el Gobierno responde con ello a una demanda los sindicatos, asociaciones policiales y ayuntamientos, tendente a reconocer de manera pública la permanencia en el cuerpo y la labor desempeñada en beneficio de la seguridad y el bienestar de la sociedad.
Respecto a los homenajeados, el Ayuntamiento de Santander ha reconocido al jurista Emilio Laborda Valle, fundador de la Escuela regional de Policía Local del Gobierno autonómico, que ha recibido la Cruz al Mérito de la Policía Local.
Igualmente, han recibido este mismo reconocimiento cinco agentes del Cuerpo de Policía Local de Santander, que han demostrado un esfuerzo superior al que el deber les requería, han obtenido un resultado excepcional en el cumplimiento de sus servicios o han mantenido a lo largo de su trayectoria una dedicación y entrega ejemplar. Los condecorados por estos méritos han sido Benito Santamaría Vázquez, Roberto Herrera Toraya, Ángel Barquín Pando, Rubén Garrido Seco, Heri Bartolomé Esteban Briega.
Fernández Viaña ha valorado la vocación y preparación de estos agentes de policía local y ha destacado sus actuaciones excepcionales y relevantes que han conseguido salvar vidas o desarrollar un trabajo que ha potenciado de forma importante la seguridad ciudadana de la ciudad. “Cantabria también está muy orgullosa de vuestro esfuerzo y dedicación”, ha subrayado la consejera de Presidencia tras la conclusión del acto de reconocimiento.
El acto ha reunido a un buen número de autoridades entre las que se encontraban, además de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, así como el delegado de Defensa y la Jefa Superior de Policía, Emiliano Blanco y María Carmen Martínez, respectivamente.